MECESUPENFERMERIA

ESPACIO DE INFORMACION, INTERCAMBIO Y CREACION DE CONOCIMIENTO ACERCA DEL PROYECTO MECESUP DE LA ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DE IQUIQUE EN EL QUE PARTICIPA CON LAS UNIVERSIDADES DE TARAPACA,DE ANTOFAGASTA Y DE LA SERENA

Name:
Location: IQUIQUE, TARAPACA, Chile

TICS MEDIOS DE APOYO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Monday, October 03, 2005

SISTEMA DE MEDICION DE LA CARGA DEL ESTUDIANTE


Medición del trabajo académico del estudiante



En el marco del Proyecto MECESUP “Diseño de un Sistema de Créditos Transferibles para la Educación Superior Chilena” que involucra a las universidades del Consejo de Rectores, se ha dado inicio a la primera etapa de medición de la carga académica real de los estudiantes.

El acuerdo de modelo de SCT que se adopte estará basado en los resultados de esta medición.

Para realizar la medición se ha definido la siguiente metodología:

1. La medición debe realizarse aplicando uno de los dos instrumentos que se incluyen como anexos
a. Instrumento A. Bitácora del Estudiante (registro continuo de un semestre)
b. Instrumento B. Encuesta Medición del Trabajo Académico (evento único de registro)
2. La elección de uno de estos instrumentos es responsabilidad del director de la universidad coordinadora de la red.
3. La medición se realizará el segundo semestre de 2005
4. Se aplicará al menos a una de las carreras adscritas a las redes aprobadas en el concurso MECESUP 2004
5. Se aplicará al 100% de los estudiantes de esta/s carrera/s en todos sus niveles.
6. Los directores (de la universidad coordinadora y de las universidades asociadas de la red) serán los responsables de aplicar esta medición; para esto podrán, cuando corresponda, solicitar la colaboración de los Jefes de Carrera o Directores de Escuela.
7. La tabulación de los datos obtenidos en este proceso será realizada en forma centralizada por cada red, con el respaldo del Consejo Directivo de los VRA y Coordinación de MECESUP.
a. Para esto, el Consejo Directivo enviará un formato en forma digital con las instrucciones para la tabulación.
b. Se recopilarán los datos procesados de cada red para su consolidación y análisis, cuyos resultados se harán llegar nuevamente a cada red.

¿De qué se Trata?

Esperamos que te hayas enterado que en la Universidad …. se está realizando un proceso de Innovación Curricular que busca mejorar la calidad y equidad en la docencia, favorecer la movilidad estudiantil y aumentar la empleabilidad de los que egresan de nuestra institución.
Uno de los aspectos importantes para alcanzar estos objetivos es conocer la verdadera carga académica de los estudiantes, es decir, el tiempo real que cada estudiante dedica a sus asignaturas al semestre. Esta información sólo se puede obtener preguntándoles directamente a los estudiantes; pero la respuesta que nos sirve no es una apreciación simple de conjunto sino que es necesario que obtengamos el registro detallado del tiempo dedicado.
Te pedimos colaboración en esta investigación que servirá para que la Universidad … pueda implementar un Sistema de Créditos Transferibles, que refleje fielmente la carga académica de los estudiantes. La petición consiste en que aceptes llevar el registro de tu dedicación al estudio durante este semestre llenando esta “bitácora” según las instrucciones. Es fundamental que el registro sea semanal para obtener la mayor precisión posible, que se basa además en que la información sea verídica. ¡Sabemos que estamos pidiendo tu atención por todo un semestre!, te puede parecer excesivo, pero es la única manera de resolver este problema.
Te saludamos y agradecemos tu colaboración
En la jornada de trabajo se entregó a cada alumno y alumna de la Escuela un Cuadernillo en el cual registrar el tiempo dedicado a cada actividad lectiva a desarrollar durante el segundo semestre de 2005 en cada una de las asignaturas cursadas.
Este cuadernillo deberá ser entregado al final del semestre y contendrá los datos que servirán de insumo para el proceso de análisis que determinará finalmente la carga real del estudiante de enfermería de cada una de las Universidades participantes en el Proyecto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home