MECESUPENFERMERIA

ESPACIO DE INFORMACION, INTERCAMBIO Y CREACION DE CONOCIMIENTO ACERCA DEL PROYECTO MECESUP DE LA ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DE IQUIQUE EN EL QUE PARTICIPA CON LAS UNIVERSIDADES DE TARAPACA,DE ANTOFAGASTA Y DE LA SERENA

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Location: IQUIQUE, TARAPACA, Chile

TICS MEDIOS DE APOYO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Monday, October 03, 2005

PROYECTO MECESUP


Al considerar las tendencias mundiales, se observa que el desarrollo de Enfermería como disciplina, ha experimentado en el mundo, importantes avances en las últimas décadas, lo que ha permitido perfilar con mayor claridad su objeto de estudio (el cuidado humano) y su identidad profesional. Frente a estos cambios, la formación de estos profesionales ha experimentado modificaciones orientadas fundamentalmente a entregar herramientas que les ayuden a enfrentar los desafíos emergentes. Sin embargo, esta adaptación no alcanza a ser suficiente, pues no se han efectuado cambios que aseguren efectivamente una mejor empleabilidad, mayor pertinencia en su formación, y motivación al aprendizaje continuo para toda la vida.

En Europa, la disciplina de Enfermería, recientemente participó en el Proyecto Tuning II, convocando a trece países de la Comunidad Económica Europea, con el propósito de desarrollar conjuntamente perfiles profesionales (competencias) y establecer resultados de aprendizaje, intercambiar información sobre las currículas, asociar otras áreas temáticas, construir vínculos entre las redes de Universidades y otras instancias cualificadas y coordinarse con todos los beneficiarios relevantes, de tal manera de crear una base de comparabilidad y transparencia, facilitar la movilidad y convergencia entre la educación superior europea, elaborar puntos de referencia para el análisis y comparación de las estructuras de titulación e incentivar a la Universidades a desarrollar sus estrategias en la competencias generales y específicas y no solamente en los contenidos y conocimientos, es decir, utilizan el proyecto como herramienta creada por las Universidades para mejorar la calidad de la Educación.

En nuestro país, el Sector de la Salud, frente a la necesidad de cubrir las demandas del medio con mayor eficiencia, técnica y financieramente, propuso implementar una reforma con el propósito de mejorar la accesibilidad y calidad de las prestaciones de salud otorgadas a la población, situación que exige la incorporación de nuevas competencias de los profesionales que allí laboran. Ahora si se analiza a grandes rasgos el ámbito Educacional, se observa que, en los últimos años, se han experimentado cambios (Reforma Educacional), principalmente a nivel del ciclo básico y medio, fundamentalmente, con el fin de mejorar la calidad de la formación, sin embargo, pese a los esfuerzos y recursos puestos en ello, aún no se alcanzan las expectativas proyectadas.

Bajo está perspectiva, se puede decir que, el proceso de enseñanza – aprendizaje, sigue siendo un modelo convencional, caracterizado por métodos de enseñanza centrados en el profesor, incidiendo directa y notoriamente en: el grado de aprendizaje alcanzado por el estudiante, la motivación por aprender y escasas oportunidades para el desarrollo de habilidades intelectivas de orden superior, o de actitudes y valores, entre otras. Considerando a las Universidades en este análisis, se podría decir que, el tema de la calidad de la formación, actualmente se encuentra en desarrollo y asociado a los procesos de Acreditación, aplicados por la CNAP, tanto a la Institución, como a las carreras que en ella se imparten, de manera que aseguren públicamente los servicios ofrecidos.

Otro aspecto a considerar, y no menos importante, se refiere a la deficiente Gestión y Evaluación Académica, evidenciada por la lenta e ineficiente respuesta ante las fluctuantes demandas del medio. Es así, como en Chile, la mayoría de las carreras de Enfermería ha omitido la consideración de los juicios de los egresados, empleadores y usuarios, respecto de las competencias que mejor lo habilitan para brindar los cuidados propios de la Enfermería Profesional. Más aún, al analizar los currículos, y los perfiles profesionales, éstos no evidencian, explícitamente, el nivel de competencias genéricas y especificas que han de desarrollar durante la formación de pre grado, y menos aún un sistema justo de equivalencias de estudios, expresado en créditos.

Este proyecto, propone intervenir, sustancialmente, los problemas derivados de los actuales currículos, de las metodologías y prácticas docentes. Al mismo tiempo, pretende optimizar la Gestión Académica, asegurando con ello, la calidad y pertinencia de la formación profesional de Enfermería. Para lograr lo dicho anteriormente se proponen como líneas de acción la evaluación de los actuales currículos según estándares propuestos por la comisión nacional de acreditación; diseño de un nuevo currículum basado en competencias; desarrollo de un sistema de créditos transferibles, homologables y acumulables; perfeccionamiento docente, fortalecimiento y desarrollo de la red de enfermería y finalmente el establecimiento de vínculos de cooperación activos con entidades nacionales e internacionales que faciliten la movilidad estudiantil y académica, con su respectivo reconocimiento y certificación.

En conclusión, el proyecto de Renovación Curricular propuesto por la Red de Enfermería de la Macrozona Norte del país, busca producir transformaciones, reinterpretando las prácticas que constituyen el estilo histórico de la disciplina, pasando desde:

· Estudiantes con identidades difusas que adquieren información, a estudiantes con identidad fuerte, con competencias de autonomía y emprendimiento para ser ofertas valiosas en el mundo global.

· Profesores que transmiten información, a educadores responsables del aprendizaje y de certificar su logro.

· Programas de estudio rígidos basados en la acumulación de conocimiento, a currículos flexibles orientados a desarrollar competencias para el desempeño personal y profesional globalizado.

· Formación parcializada y orientada sólo a su profesión, a una formación integral que incorpore tanto las competencias propias de su especialidad, como el desarrollo de habilidades que mejoren su calidad de vida.

· Enseñanza tradicional y homogénea a un proceso de aprendizajes significativos, considerando el contexto y la experiencia previa del estudiante, del cual emerjan nuevos saberes acordes a principios y valores Universitarios.

· Relación de enseñanza individualista y directiva a un aprendizaje colaborativo y participativo, donde profesores, estudiantes y otros agentes, contribuyen interactiva y solidariamente.


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